Aunque los vestidos impresos en 3D no son nada nuevo, la impresora 3D Electroloom no imprime con plástico ni resina sino que imprime ropa con fibras de poliéster y algodón a través de un proceso de electro-hilado, lo que resulta en ropa de verdad impresa con tejido no tejido también de verdad.

En el caso de la Electroloom las fibras se encuentran en estado líquido y se chorrean directamente sobre un molde; el molde se diseña con un programa de CAD y se imprime en 3D o recorta con métodos tradicionales —como una cortadora láser o una sierra.

Después el molde se coloca en la Electroloom donde se rocía con el tejido líquido que, cuando se solidifica, resulta en una prenda de vestir de tela, más o menos como las de toda la vida. Más o menos.

De momento por lo que se puede ver en la página de Kickstarter el resultado incluye camisetas sin mangas y faldas acartonadas que requieren de un buen planchado; el aspecto del tejido, por lo que se ve en las fotos, con una similitud al papel.

b3fb0bc39c6de5ee282c5d23c6cb4d4b_original

camiseta-falda-electroloom

electroloom

Sin duda, es un comienzo importante para la experimentación de nuevas formas de producción de objetos textiles e indumentaria que nos podría llevar a la redefinición de estos o creación de nuevas soluciones.

Ir al proyecto en Kickstarter

Fuente: http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/una-impresora-3d-imprime-ropa-tela.html